Uno de los peores escenarios apocalípticos que se han planteado para nuestro planeta, es el de morir devastados por la colisión de un meteorito. Y aunque esto se ha planteado como una terrible posibilidad en muchas películas de Hollywood, lo cierto es que las consecuencias de un hipotético choque no son tal cual lo muestran estas historias.
Aun así muchos se preguntan, ¿y qué sucedería si una gran roca espacial cayera en la Tierra? Estos son los efectos más probables a los que nos veríamos expuestos.
Interrupción de las comunicaciones. Los primeros cambios se darían a nivel de la atmósfera, cortando la señal de Internet y televisión.
Vientos huracanados. Debido a la inmensa velocidad que tendría un asteroide de dimensiones considerables (100,000 km/h), los huracanes se desatarían devastando una gran cantidad de territorio.
Oscuridad celestial. Tras el impacto, el meteorito levantaría una gran lluvia de fuego y cenizas que literalmente, empeñaría el cielo sin dejarnos ver la luz del sol en meses.
Muerte de seres vivos. Sin la luz del sol, las primeras en perecer serían las plantas, seguidas de los animales herbívoros y los animales carnívoros.
Destrucción. Un meteorito que tenga entre 100 y 10,000 metros de diámetro, podría destruir zonas desde los 60 hasta los 3,000 kilómetros de extensión, en función a su tamaño.
Terremotos insólitos. Otra siniestra consecuencia sería la aparición de sismos en sitios donde nunca antes ha temblado.
A pesar de lo terribles que pueden sonar estas cosas, te alegrará saber que la probabilidad de que un meteorito se estrelle contra la Tierra es de una vez en cada dos millones de años. La amenaza más próxima que la NASA ha detectado es el llamado “asteroide de la muerte”, una roca de 500 metros de diámetro que tal vez pudiera impactar a nuestro planeta en 120 años.