La Isla Vaadhoo se ubica en el atolón de Raa Atoll en las Maldivas. ¿Donde quedan las Maldivas? En el océano Índico, al sur de la India. En sus playas podemos ver el fenómeno que ha sido llamado el Mar de las Estrellas, debido a sus olas azules brillantes. Es, definitivamente, una experiencia de fantasía que merece ver al menos una vez en la vida.
Este fenómeno es causado por una reacción química natural conocida como bioluminiscencia, que ocurre cuando un microorganismo en el agua entra en contacto con el oxígeno. Estos microorganismos o microbios marinos son llamados fitoplancton y hay una gran variedad de especies que crean bioluminiscencia en diversas partes del mundo.
Uno de fitoplancton más comunes que causan la bioluminiscencia marina son conocidos como dinoflagelados. Los dinoflagelados flotan y el movimiento en el agua envía impulsos eléctricos alrededor de un compartimento lleno de protones dentro de ellos. Estos impulsos eléctricos crean una serie de reacciones químicas que activan una proteína llamada luciferasa. La luciferasa junto con la luciferina se combina creando la luz azul neón.
Algunos dinoflagelados producen toxinas dañinas para los peces, los seres humanos y otras criaturas. La luz azul se cree que es una especie de defensa de estos organismos marinos. Los depredadores que se alimentan de los dinoflagelados brillantes pueden atraer a los depredadores más grandes porque el fitoplancton todavía puede brillar aun cuando esta dentro de otra criatura.
Los dinoflagelados no son los únicos que producen bioluminiscencia. Otros animales marinos como el krill, calamares de aguas profundas, y el rape también tienen sus propias maneras para la producción de sus propias luces.
El Mar de las Estrellas en Vaadhoo, Maldivas es solo uno de esos grandes sitios donde se puede ver esto, pero puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. En Maldivas, también se puede visitar las islas de Mudhdhoo y Rangali para este espectacular evento.
Otros lugares donde ver este fenomeno tan hermoso son los siguientes. Leucadia en California tenía estallidos de luz proveniente de las olas durante la marea roja. La bioluminiscencia también ocurrió en las costas de las islas Lakshadweep, India y Bahía Mosquito en Vieques, Puerto Rico.
Este fenómeno marino es mejor ser visto en las noches sin luna. Los buzos pueden agitar sus brazos o tocar con sus dedos la arena para provocar una reacción en el plancton y que brillen intensamente.