Hay lugares en donde parece imposible que las personas puedan vivir pero a menudo, el mundo nos da muchas sorpresas.
Migingo es una de las islas más pequeñas en África, pues esta porción de tierra ubicada en el medio del lago Victoria tan solo cuenta con 2000 metros cuadrados.
Sin embargo este sitio se ha convertido en el hogar de 130 pobladores, quienes viven principalmente de la pesca.
Lo que más destaca de esta isla son sus casas, las cuales están construidas con materiales pobres y están amontonadas las unas contras las otras. No hay mucho espacio para sus habitantes y existe poca vegetación.
Todos ellos carecen también de servicios básicos como luz y agua potable, y tampoco tienen acceso a hospitales y escuelas.
La vida en Migingo es muy difícil pero pese a ello, hay dos países que se han disputado su propiedad por cuestiones territoriales.
Desde 1926, la isla se ha considerado como parte de Kenia por su cercanía con dicha nación. No obstante en el 2009, Uganda empezó una disputa alegando que el cayo colindaba con la mayoría de sus aguas.
Este altercado casi lleva a los dos estados a la guerra y aunque Uganda aceptó finalmente el derecho territorial de Kenia, hay que decir que todavía existe tensión política.
La razón de que a ambos países les importe tanto Migingo, se debe a su posición privilegiada para llevar a cabo la pesca del Nilo, animal que abunda dentro del lago y se ha convertido en el sustento de prácticamente todas sus familias.
Debido a ello, los pobladores también se han visto asediados por la corrupción del gobierno y los piratas que provienen tanto de Kenia como Uganda, y a los cuales deben pagar “vacunas” de hasta 300 dólares para poder residir, una suma demasiado alta para cualquier habitante de Migingo.