Existe en la provincia de Livorno, Italia, un lugar conocido Rosignano Solvay, la cual es el área con mayor población dentro del municipio de Rosignano Marittimo. Cuenta con una población de 16,000 habitantes, los cuales residen a solo 25 kilómetros de la ciudad de Livorno y tienen una posición privilegiada, a la orilla del mar.
Si estás pensando en viajar a Italia y sumergirte en la cultura, esta es definitivamente una parada que no puedes descartar.
Un poco de historia acerca de Rosignano Solvay
Los orígenes de Rosignano Solvay se remontan a la época de los romanos y los etruscos, dos civilizaciones que habitaron el territorio hace miles de años. Incluso cuando gran parte del terreno era pantanoso.
Durante el siglo XIX, el Gran Ducado de Lorena estableció lo que la población de Vada, que más adelante se fue modernizando con sucesos como la llegada del ferrocarril.
Pero este lugar guarda un oscuro secreto. La impresionante arena blanca que tiene su playa no es natural. Son desechos químicos de la planta Solvay que se encuentra cerca. Solvay es una empresa de Bélgica fundada en 1864 que desembarco en tierras italianas en 1912 y abrió su primera planta aquí.
Durante la década de los 40, el pueblo sufrió una rápida transformación con la construcción de casas, avenidas y otros edificios a los que les dieron el característico estilo arquitectónico “solvay” por la fabrica. De ahí el nombre de la ciudad, Rosignano Solvay.
Su principal producto es el carbonato de sodio y las consecuencias de este producto es esa playa y aunque pueda parecer muy bonito no acaba de ser muy recomendable estar por aquí bañándose. De hecho no hay carteles de advertencia pese a ser uno de los puntos más contaminados del mar Mediterráneo.
El lado cultural de Rosignano Solvay
Darle una oportunidad a este bello sitio, no significa solamente que vas a tomar el sol, surfear o jugar en la arena. En realidad, este pueblo también tiene un lado cultural fascinante, que te encantará descubrir en tres encantadores puntos:
- El teatro Solvay. Un lugar de estilo clásico donde puedes disfrutar de bonitas puestas en escena italianas. Ideal para aprender el idioma.
- La Biblioteca Comunal Marisa Musu. Si te encanta leer y mueres por hacerlo en uno de los lenguajes más románticos del mundo, no puedes dejar de visitarla.
- El Museo di Storia Naturale. Uno de los lugares más importantes en Rosignano Solvay, donde aprenderás datos fascinantes acerca de nuestro planeta.