Mucho se ha dicho sobre como fumar puede afectar nuestros pulmones, la mayoría de las veces de manera irreversible. No obstante, un estudio de Noruega acaba de revelar que el tabaco no debería ser el único elemento del que tendríamos que cuidarnos. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Bergen, los productos de limpieza que más se usan en la casa también son un peligro para las vías respiratorias.
Detergentes y desinfectantes, entre otros artículos, contienen partículas que pueden irritar el sistema pulmonar cuando son inhalados con frecuencia. La más afectada es la membrana mucosa que protege los pulmones. El daño que recibe debido a dichos irritantes, es tan irreparable como el que pueden provocar los cigarros.
El estudio analizó a un grupo de 6235 personas voluntarias por más de 30 años, para obtener esta conclusión. A lo largo de más de tres décadas, estuvieron comparando sus análisis médicos para comprobar el funcionamiento de sus pulmones.
Es posible medir este aspecto, observando cuanto aire se puede inhalar con fuerza.
En las mujeres que limpiaban su casa, dicha capacidad se redujo en 4,3 ml al año, mientras que en las que trabajaban limpiando se redujo hasta 7,1 ml.
Si bien esta desventaja también se registró en buena parte de los hombres, el sexo femenino fue el más afectado debido a un factor social: a las chicas se les educa para cuidar de la casa desde que son pequeñas.
¿Significa esto que todos deberíamos dejar de limpiar nuestros hogares?
En absoluto, la limpieza no está a discusión. No obstante, los expertos recomiendan prescindir de productos de limpieza habituales, y limitarse a quitar la suciedad usando solo agua y trapos de microfibra.
Øistein Svanes, autora principal del estudio, añadió que los químicos añadidos a dichos artículos ni siquiera eran necesarios para combatir los gérmenes.