Cuando vi por primera vez esta iglesia me quede totalmente abrumado. Nunca había visto nada igual. Este lugar es único en el mundo y ofrece una alternativa arquitectónica poco usual.
Este impresionante lugar de oración fue diseñado por el dúo de arquitectos Gijs Van Vaerenbergh y tiene por nombre Reading between the lines, leyendo entre líneas en español. Esta ubicada en Borgloon, Limburg (Bélgica) y fue inaugurada en 2011.
Lo primero que te viene a la mente cuando la ves es la palabra transparencia. Los arquitectos belgas han tomado el concepto de transparencia, literalmente, en una iglesia.
En verdad no es realmente transparente por eso hay que leer entre líneas ya que dependiendo de donde el espectador se encuentra, la iglesia se ve completamente o parcialmente transparente o aparece como un enorme edificio. Por lo que la iglesia está casi mágicamente apareciendo y desapareciendo en función del ángulo de donde lo ves.
La estructura de diez metros está hecha de capas apiladas de placas de acero corten. De acuerdo con el punto de la perspectiva, la iglesia se puede percibir ya sea como una estructura tradicional de iglesia, sin embargo, con el cambio de perspectiva de las paredes aparentemente sólidas parecen disolverse ante nuestros ojos en el paisaje.
El juego de luces y sombras es otro aspecto interesante que sólo se percibe cuando el espectador está dentro de la iglesia. Durante diferentes momentos del día, los cambios en el interior de la iglesia, de acuerdo a la posición del sol y de la dirección de la luz del sol son múltiples. El juego de luces y las sombras crea un sentimiento de supremacía, espiritualidad y de algo sobrenatural.
El diseño de la iglesia se basa en la arquitectura de un gran número de iglesias de la región. Lo que lo hace notablemente diferente es el uso de placas horizontales; el concepto de la iglesia tradicional se transforma ahora en un objeto transparente de arte.
Pero ¿qué pasa con el material utilizado para la construcción? La aplicación de acero corten – un material bastante audaz – metafóricamente hace una declaración sobre la relación de la iglesia y la religión en los Países Bajos. Según los arquitectos, la cantidad de asistentes a la iglesia es cada vez menor; las propias iglesias están cayendo en desuso, por lo tanto, el futuro de estas iglesias vacías y abandonadas es un tema de actualidad entre varios artistas.