Pátzcuaro es una ciudad encantadora con un aire colonial e indígena, que se encuentra a sólo 45 minutos de Morelia, la capital del estado de Michoacán. Además pertenece al selecto grupo de los Pueblos Mágicos.
La gente de Pátzcuaro son de lo más amable y acogedor de México. Pátzcuaro es un destino turístico nacional extremadamente popular durante el Día de los Muertos, Navidad y Semana Santa. Así que conviene reservar alojamiento con antelación si se visita en estas fechas.
Durante la última década, un número creciente de visitantes extranjeros han descubierto el encanto de la ciudad por su ambiente y están regresando aquí no sólo durante las vacaciones, sino también como lugar de jubilación.
Morelia, la capital de Michoacán, es una ciudad colonial aristocrática, mientras que Pátzcuaro es una ciudad colonial que sigue siendo fiel a su lado indígena (Purépecha y Tarasco). La ciudad ha combinado con éxito sus raíces indígenas y coloniales parar proporcionar un lugar excelente para explorar las otras ciudades y pueblos de la zona.
El área central de la ciudad y el entorno inmediato de Pátzcuaro esta lleno de atractivos, con edificios coloniales, palacios y patios construidos alrededor de la fina y elegante Plaza de Quiroga .
El obispo Vasco de Quiroga fue un respetado juez enviado por la Iglesia Católica a Pátzcuaro en 1536 para hacer frente a Nuño de Guzmán, famoso por sus actos de crueldad sin concesiones que devastaron las comunidades indígenas de la región. Quiroga promovió la educación y la autosuficiencia en la zona, ayudando a los pueblos indígenas a cultivar y desarrollar sus habilidades naturales como artesanos talentosos. Él es la figura histórica más venerada en el estado de Michoacán y su estatua es la pieza central de la plaza principal de Pátzcuaro.
Pátzcuaro se puede visitar en viaje de día desde Morelia, pero es mucho mejor pasar un par de noches para vivir esta maravillosa ciudad y los pueblos de los alrededores.
Significado de Pátzcuaro
Donde están las piedras (los dioses) a la entrada de donde se hace la negrura.
Este significado viene debido a en la región se considera que el lago es la puerta de entrada para encontrarse con la divinidad despues de muertos. Para llegar a ese punto las almas son ayudadas por un perro o nutria.
Lago Pátzcuaro
A unos tres kilómetros al sureste del centro de la ciudad están las orillas del Lago de Pátzcuaro. Este bello lago alberga la encantadora isla de Janitzio.
Clima
La ciudad se encuentra bastanta alto en las montañas (a unos 2.200 metros) por lo que puede hacer frío por las mañanas y las tardes, entre octubre y abril. Es conveniente llevar algo de abrigo incluso en los meses cálidos. La temporada de lluvias es de mayo a septiembre, pero la mayoría de los días tienen un clima cálido y primaveral.