Principales preocupaciones de padres primerizos

Tener un bebé por primera vez puede ser una experiencia tan maravillosa como agotadora. Como mamá o papá primerizo, es normal que sientas temor al enfrentarte a distintas situaciones que serán totalmente nuevas para ti. En este artículo, responderemos las dudas más frecuentes de los padres novatos, además de brindar algunos consejos para recién nacidos que definitivamente te serán de ayuda.

¡Me siento mal porque no estoy feliz por tener a mi bebé!

Sentimientos negativos como la rabia y la tristeza, son más habituales de lo que imaginas en papás y mamás primerizos. La llegada de un pequeñito conlleva cambios radicales en la rutina, que no todas las personas saben como manejar. Eso no significa que no ames a tu bebé, simplemente debes adaptarte.

Si estas emociones negativas persisten con el paso del tiempo, lo más recomendable es buscar ayuda profesional. 

preocupaciones padres primerizos

¿Y si daño la fontanela de mi bebé?

Se conoce como fontanela o mollera, a esas zonas blanditas que los recién nacidos tienen en la cabeza. Aunque es verdad que hay sostenerlos con bastante cuidado, este punto es lo bastante resistente como para que lo toques y lo acaricies sin riesgo alguno. 

Tu pediatra podrá orientarte mejor sobre cuál es la manera correcta de sujetar a tu pequeño para prevenir que se lastime.

¿Qué pasa con los llantos del bebé?

Llorar es la forma de comunicarse de los recién nacidos y el hecho de que lo hagan con frecuencia, no es motivo de alarma. La mayoría del tiempo su llanto estará asociado con el hambre, y en menor medida, con otras molestias como los cólicos de la lactancia o la necesidad de un cambio de pañal.


No tardarás en identificar los patrones de llanto de tu bebé, pero si notas que su manera de llorar es distinta o se ha vuelto más constante, dirígete de inmediato al pediatra.

¿Es normal que un bebé duerma demasiado?

Cada bebé tiene una rutina de sueño diferente; algunos únicamente despiertan para comer mientras que otros pueden dormir con menos frecuencia. Más que las horas de sueño, debes cerciorarte de que tu pequeño conserve un aspecto sano y se alimente adecuadamente.

consejos padres primerizos

¿Cómo puedo asegurarme de que mi bebé se está alimentando bien?

En lo que a la alimentación respecta será el pediatra quien marque las pautas a seguir, para que tu bebé se mantenga en un peso saludable y se desarrolle conforme a lo esperado. 

Dependiendo de las circunstancias, te hará saber si es conveniente que tome pecho o biberón, (aunque la lactancia suele ser lo más aconsejable), cuando podrá comenzar con la comida sólida y que alimentos blandos puede probar antes.

¿Qué cosas debería comprar para mi bebé?

Los artículos de primera necesidad incluyen pañales, toallas húmedas, una cuna, mantas y ropa. En segunda instancia, siempre conviene conseguir otras cosas como un asiento para el coche, esterilizador de biberones, bañera y un cochecito, por mencionar algunas.

Puedes visitar el Blog Primeros Bebés para orientarte mejor sobre los productos que puede requerir tu bebé mientras está desarrollándose.

Añadir comentario