Santa Cruz del Islote, la isla más abarrotada del planeta

En el mundo existe cantidad de islas que nos hacen pensar en paraísos caribeños o lugares tranquilos para alejarse de la civilización. No obstante, Santa Cruz del Islote dista mucho de ser ambas cosas, pues se ha vuelto famosa debido a su sobrepoblación. Su densidad de 125,000 habitantes por kilómetro cuadrado, incluso la ha vuelto acreedora a un récord registrado.

Santa Cruz del Islote

Perteneciente a Colombia y situada frente al golfo de Morrosquillo, esta isla tiene 10,000 kilómetros de superficie y cerca de 493 habitantes; aunque hay quienes aseguran que en las altas temporadas podrían estar conviviendo hasta 600 o más, debido al turismo que todavía percibe la zona.

Santa Cruz del Islote

Desde el año 2013 que ninguno de sus pobladores recibe apoyo del gobierno, por lo cual subsisten a través de la pesca como actividad económica principal.

Santa Cruz del Islote

Además, las autoridades japonesas donaron una serie de paneles solares que proveen de energía a todo el islote, durante las 24 horas al día. En él hay casas, comercios, pequeñas clínicas y un centro de educación, en el que todas las personas pueden cursar sus estudios hasta el noveno grado.

Santa Cruz del Islote

Actualmente, la sobrepoblación ha derivado en algunas dificultades, que incluyen la falta de cementerios para enterrar a los difuntos de la isla. En este caso, las familias siempre se ven obligadas a buscar algún lugar fuera de Santa Cruz del Islote.

Santa Cruz del Islote

También se comenta que muchas mentiras han sido desperdigadas acerca del estilo de vida de sus habitantes. Una de las más conocidas, es que gran parte de la población es parte de la misma familia, puesto que solo existen seis apellidos.

Santa Cruz del Islote

Así mismo, se ha replicado que los datos poblacionales son inexactos, debido a que jamás se ha hecho un censo casa por casa.

Santa Cruz del Islote

Es muy conocido el documental de Marcela Lizcano, “Aislados”, sobre la vida diaria en el cayo.

Añadir comentario