Una manera de localizar e identificar al instante mercancías metálicas, es implementando el marcaje industrial de metales, técnica que nos permite incluir el sello distintivo de autónomos y empresas. Es aplicable en gran variedad de elementos como placas, lingotes, componentes electrónicos y piezas automotrices (tornillos, planchas, asientos, tubos, motores, etc.)
Géneros como metales preciosos, acero inoxidable, aluminio, hierro y latón, son los más comunes al trabajar con esta clase de grabado, que es ampliamente reconocido en diversos sectores, desde el electrónico hasta el aeroespacial.
A día de hoy, se reconocen tres tipos de marcaje industrial:
- Marcaje industrial con láser
Esta clase de marcado conlleva beneficios estupendos: es silencioso, trabaja a alta velocidad e imprime diseños perfectamente legibles, sin importar su tamaño.
La mayor ventaja radica en su precisión, puesto que se adapta a diseños de alta complejidad, incluyendo detalles como formas irregulares, geometría y marcados a distintas alturas. Funciona genial sobre superficies planas y cilíndricas.
- Marcaje industrial con micropercusión
La técnica de micropercusión hace el grabado a partir de una matriz que marca puntos a presión sobre la superficie. Resulta la más apropiada para piezas que requieran una capa de pintura después de marcado.
Se trata de un proceso seguro, económico y no contaminante, además de ser muy fácil de manejar. El punzón es regulable, capaz de realizar marcajes profundos y ligeros sobre superficies tanto curvas como lisas.
- Marcaje industrial por rayado
Guarda una gran similitud con la micropercusión, excepto que aquí el trazo es lineal. El diseño se imprime en el metal con la presión de aire comprimido.
El rayado nos brinda marcados verdaderamente precisos, pudiendo estampar desde logos hasta códigos QR. El procedimiento se caracteriza por su inmensa calidad visual, eficiencia y bajísimos costes de mantenimiento.
El empleo de un equipo especializado resulta esencial para marcar los metales de manera profesional. Dicha tecnología incluye los componentes a continuación:
- Cabeza de marcaje. Una pieza esencial que mide la intensidad y el sentido de la corriente eléctrica durante el grabado.
- Lente F-Theta. Diseñado para proveer un campo plano de imagen, al escanear o grabar con un láser de potencia elevada.
- Manija de elevación. Se trata de un eje mediante el que se manipula la altura del cabezal.
- Monitor PC. Es aquí donde se visualiza el diseño a grabar y su aplicación a lo largo del procedimiento.
- Interruptor de control. Un panel de comandos para operar con la máquina, iniciando, interrumpiendo y concluyendo el procedimiento.
- Fuente de láser. Exclusivo de las máquinas de marcaje que realizan grabados láser. Cabe mencionar que este es el método más popular hoy en día.
- Punzón. Esta pieza se ocupa de hacer el marcado por puntos o trazos continuos en los equipos de micropercusión y rayado. Las máquinas más sofisticadas incluyen punzones de carburo de Tungsteno o diamante.
Invertir en una buena máquina de marcaje industrial puede ser una medida conveniente para tu empresa. Automatizar dicho proceso no sólo acortará los ciclos de producción, también incrementará la seguridad de tus empleados y la calidad del producto.