Roma está repleto de hermosos barrios donde puedes encontrar la auténtica esencia de Italia. Uno de los más céntricos es el que se ubica a la orilla del río Tíber, repleto de monumentos importantes y rincones mágicos para nunca olvidar.
Desde que ver en Trastevere hasta estupendas opciones para comer con bajo presupuesto, ¡aquí te mostramos cómo descubrir lo mejor de este barrio!
Tabla de contenidos
Historia de Trastevere
La historia del vecindario inicia en la época de los etruscos, antigua población que ocupaba el territorio de Roma. Esta región era muy importante para ellos, pues contenía la sagrada isla del Tíber y el templo en honor a Esculapio, patrón de la medicina.
Durante la era cristiana, Trastevere fue escenario de múltiples mártires, siendo Santa Cecilia la más famosa. La basílica levantada sobre las ruinas de su hogar, se ha transformado en sitio de culto y peregrinación para cientos de devotos alrededor del mundo.
Cómo llegar de Termini a Trastevere
La estación de Roma Termini, dedicada a Juan II segundo, es conocida por ser la más importante en Italia. Desde aquí puedes acudir a múltiples sitios locales en metro, incluyendo Trastevere.
Simplemente toma la línea B y baja en la parada Circo Massimo.
Qué ver en Trastevere
Si estás en el barrio, no puedes dejar dejar de visitar estos lugares:
- Basílica de Santa Cecilia.
- Museo de Roma.
- Plaza Trilussa.
- Colina de Gianicolo.
- Ponte Sisto.
- Iglesia San Pietro in Montoro
- Porta Portese.
Barrio judío de Trastevere
Justo frente al río Tíber se ubica el Guetto Judío, un lugar lleno de historia en el que vale la pena adentrarse.
Hasta antes del siglo XVI, el vecindario de los judíos ocupaba gran parte del Trastevere, hasta que tuvieron que trasladarse por orden del Papa Paulo IV. Lo que antes era un gueto amurallado, se ha convertido en el trasfondo habitual de conciertos y rincones gastronómicos, además de acoger icónicos monumentos como la Isla Tiberina, La Fuente de las Tortugas y El Pórtico de Octavia, entre otros.
Comer barato en Trastevere, Roma
Algunos restaurantes para comer bien y barato:
- Pizzería La Boccaccia. Pizza y focaccia.
- Tonnarello. Pastas y platos típicos.
- Osteria Nannarella. Pasta en sartenes.
- Antica Trattoria da Carlone. Comida italiana típica.
«Norcinería» romana
Los embutidos son parte vital de la gastronomía italiana. En Roma, es típico encontrar establecimientos de “norcinería”, dedicados de manera exclusiva al comercio y elaboración de productos porcinos.
Dicho término, acuñado para referirse a los embutidos provenientes del municipio de Norcia, —famoso por sus productos cárnicos—, actualmente abarca una amplia variedad de delicias de la charcutería italiana. La visita de estos negocios tradicionales constituye una forma de turismo más en las calles romanas.
Trastevere de noche
Al caer el sol, las plazas y terrazas de Trastevere se iluminan, haciendo de este uno de los barrios más animados de la ciudad. La hora es ideal para dar una vuelta por Plaza Santa Maria; ubicada en el corazón del vecindario, visitar la magnífica fuente de Acqua Paola o contemplar la ciudad desde el mirador de Gianicolo.