10 cosas sobre las lenguas indígenas que se hablan en México

1 .- La mayoría de las personas se da cuenta de que la lengua nacional de México es el español y que México es país de habla española más importante del mundo.

2 .-El español es la lengua mayoritaria en otros diecinueve países, además de México, y es la tercera lengua más hablada del mundo, después de Inglés y Chino.

idiomas indigenas de mexico

3 .- Además del español, otras 62 lenguas indígenas se hablan también en México.

4 .- México es el hogar del mayor número de personas indígenas que cualquier otro país en el continente americano. Según el censo reciente, unos 11 millones de mexicanos son indígenas. Sin embargo, alrededor de 4 millones de la población indígena ya no hablan su lengua tribal nativa.

idiomas indigenas de mexico

5 .- Las 62 lenguas indígenas que conviven todavía en uso en México hacen del país uno de los más diversos en el mundo, en términos del número de lenguas habladas, detrás de Papua Nueva Guinea, Indonesia y la India, pero muy por delante de China, Brasil y casi en cualquier otro lugar.

6 .- Según algunas estimaciones, el número de lenguas indígenas en uso en el momento de la conquista española en el siglo XVI era de 170. Este número se había reducido a alrededor de 100 en 1900, y ha seguido disminuyendo hasta nuestros días. Las últimas estimaciones indican que al menos 62 idiomas distintos (y 100 dialectos) todavía se hablan en algún lugar del país.

idiomas indigenas de mexico

7.- Los mayores grupos indígenas son los que hablan náhuatl, Maya, zapoteco y mixteca, seguidos de los que utilizan Otomí, tzeltal y tzotzil.

8.- En el otro extremo del espectro, sólo alrededor de 130 personas hablan Lacandón y sólo 80 usan Kiliwa. Sólo 60 personas siguen utilizando aguacateco en México y sólo 50 hablan Techtiteco (o simplemente Teco), aunque ambas lenguas son habladas por varios miles de indios en la vecina Guatemala.

idiomas indigenas de mexico

9.- Tal vez no sea sorprendente que las tribus que hablan tres de los cuatro idiomas “más en peligro” todos viven en el estado sureño de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Sin embargo, el grupo de habla Kiliwa se encuentra en el otro extremo del país, cerca de Ensenada, en Baja California, a sólo unos kilómetros de la frontera de Estados Unidos.

10.- Y, por supuesto, no debemos olvidar, antes de cerrar el tema de las lenguas, que muchos mexicanos no sólo hablan español y uno u otro idioma indígena, sino también hablan bastante bien en inglés, francés, japonés y otros idiomas.

Añadir comentario