La industria turística a nivel mundial fue una de las más afectadas por la pandemia. Si vemos cifras del turismo nacional en 2020 cayó un 54% respecto a 2019. En 2021 el panorama para México fue más alentador ya que, de acuerdo con información del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac, tan solo el primer semestre del 2021 la llegada de turistas internacionales incrementó un 28%.
Ahora en 2022, el titular de la secretaría de turismo en México proyecta que se recuperará el PIB turístico, llegando muy probablemente a finales del año a los niveles de 2019, antes de pandemia. Una gran noticia para la industria y para le economía nacional.
Ante esta proyección es importante que aquellos negocios que forman parte de la industria y lograron permanecer, tomen decisiones estratégicas para aprovechar este impulso y mejorar su situación contemplando las tendencias sociales y comerciales.
A continuación te compartimos 4 recomendaciones para que aproveches la recuperación del turismo nacional:
- Los folletos quedaron atrás, digitalízate. La pandemia aceleró el proceso de digitalización, no vuelvas a las prácticas del papel, lo más recomendable es digitalizar toda aquella información que ofrecías en papel, puedes apoyarte de códigos QR.
- ¿Qué tan accesibles son tus servicios? La accesibilidad es lo de hoy, y no nos referimos a un tema económico, sino a un tema de acceso para cualquier persona que pueda costear tu servicio. Volver tus servicios accesibles para cualquier persona: niños, adultos mayores, o personas con discapacidad, aumentará tu alcance ya que te abrirás a un mercado lamentablemente olvidado por la mayoría de los negocios.
- Ofrece nuevas experiencias. Es momento de reinventar el turismo nacional, el turismo está ligado a las experiencias. Ofrece experiencias diferentes a las que se encuentran normalmente, investiga dinámicas que hagan en otras partes del mundo y tropicalízalas, da a conocer la belleza del lugar que representas de una forma diferente.
- Plantea alianzas comerciales. Puedes potenciar tus servicios si los complementas con algún otro negocio. Pueden ser dos servicios que parecieran no tener relación, pero de esas alianzas pueden salir estrategias comerciales muy interesantes que beneficien a los comercios implicados.
Albert Einstein aseguraba que las crisis traen progreso, así que procuremos que de esta crisis sanitaria salgan ideas innovadoras no solo para volver a posicionar al turismo nacional como estaba antes, sino llevarlo a un siguiente nivel.