¡5 millones de mexicanos que tienen AFORE se quedarán sin su pensión! Mira por qué…

Carlos Lozano, el presidente del Colegio Nacional de Actuarios, ha asegurado durante una conferencia de prensa que por lo menos 5 millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tienen un AFORE, no recibirán su pensión debido a que ellas no alcanzarán el número de semanas para poder jubilarse.

Según Lozano, la cifra de 5 millones corresponde a las personas que en el 2021 tendrán 65 años de edad (edad necesaria para poder jubilarse) y que comenzarán a cotizar luego del régimen de la Ley del Seguro Social establecida en 1997 y que no podrán alcanzar a registrar las 1,250 semanas de cotización que se necesitan para poder jubilarse.

Así, los jubilados tendrán que vivir de las aportaciones a sus AFORES, que serán de un 6.5%, la cual es demasiado baja, ya que esto quiere decir que al final de su vida laboral solo recibirán entre el 25 o 30% de su último salario, cuando lo correcto sería recibir un 70%.

Aunque el gobierno federal ha sugerido que planea incrementar las aportaciones del AFORE, el presidente del Colegio Nacional ha asegurado que tampoco es una opinión, sino que elevar los recursos representaría un alto costo para las empresas que se encargan de cubrir dichos pagos.

De esta forma, las empresas y el gobierno están dialogando con respecto a la situación, aunque Lozano afirma que es muy complicado, debido a que ese gran costo para las empresas es muy difícil de contemplar.

Para el 2021, las personas que tengan 65 años, alrededor de 5 millones, no alcanzaran las 1,250 semanas de trabajo para poder tener la cotización que se necesita para solicitar la pensión, ya que muchas de ellas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal”.

Añadir comentario