Las procesiones de Semana Santa se caracterizan por su profundo significado religioso, para el cual siempre es necesario contar con algunos elementos indispensables. Túnicas, crucifijos y cirios, son los más notables. Pero la pasamanería también es un accesorio elemental para las cofradías que participan de esta ceremonia tradicional.
¿Qué es la pasamanería?
Se conoce como pasamanería a todos los objetos decorativos que están hechos con galones, cordones y borlas. Se caracterizan por medir no más de 15 centímetros de ancho y ostentar flecos, cintas, cuerdas, elásticos y espiguillas, entre otros detalles ornamentales.
Convencionalmente se los usa sobre cortinas, fundas, colchas y tapicerías; no obstante, se han vuelto esenciales en el ámbito religioso.
Las cofradías o cofrades, hacen uso en su vestimenta de artículos de pasamanería conocidos como cíngulos.
¿Qué es un cíngulo?
El cíngulo es un cordón que complementa el hábito nazareno. Es por ello que también se le puede denominar como cíngulo nazareno. Se lleva atado alrededor de la cintura y sirve para ajustar las túnicas. Dicho accesorio lleva una o más borlas en el extremo, de las cuales cuelgan varios flecos.
Lo más común es que sea de color blanco o dorado, en función de la fecha religiosa.
Los cíngulos son utilizados por sacerdotes, obispos y otros ministros al llevar a cabo sus tareas litúrgicas, como oficiar la misa.
¿Qué significan los cíngulos?
El cíngulo religioso hace referencia al látigo con el que fue azotado Jesucristo. Sin embargo, también era un accesorio que usaban los soldados romanos como insignia.
Se le atribuye el significado de la castidad que los sacerdotes deben mantener al ofrendar su vida a Dios. Así mismo, puede usarse en diferentes colores (o combinar varios) según la hermandad que esté efectuando una celebración.
Algunos cíngulos lucen nudos con los que se asocia un significado concreto. El cordón franciscano por ejemplo, tiene tres nudos que simbolizan los votos de pobreza, castidad y obediencia, que caracterizan a los seguidores de San Francisco de Asis.
¿Cómo se confeccionan los cíngulos?
Cada cíngulo es confeccionado con materiales suaves como el cáñamo, el lino, la lana y la seda. Los más lujosos pueden llegar a elaborarse con hilos de oro.
Y en algunas partes del mundo, como Sevilla, las cofradías involucran elementos naturales. Los nazarenos de Pasión en el mencionado municipio, suelen utilizar un cinturón grande de esparto con un cíngulo de abacá.
El abacá es una hierba que crece en Filipinas. De ella se extrae el cáñamo de Manila, una fibra muy resistente con la que se han elaborado cordones de gran durabilidad.
Cabe mencionar que hoy en día, existen varias tiendas online tanto en España como en Latinoamérica dedicadas a la venta de artículos religiosos, en las que puedes adquirir cíngulos para cofrades. Los precios, dependiendo del material y la confección, son variados, pudiendo encontrarlos desde los 2 hasta más de 100 euros.
Lo habitual al comprar online es que después de pagar, los recibas directo en tu domicilio; una opción muy cómoda para ir preparando las actividades de Semana Santa.