Invertir en una marca de calidad es una buena alternativa para diversificar tus ingresos, si sabes como elegir. El ámbito de las franquicias en México ofrece cientos de oportunidades incrementar tu capital financiero en los más variados ámbitos. La ventaja principal de este tipo de emprendimiento, recae en la posibilidad de expandir un negocio a gran escala, replicando el éxito de marcas y productos reconocidos.
De acuerdo con Forbes, las siguientes empresas lideran el mercado como mejores franquicias en México, por su calidad y su número de sucursales a nivel nacional:
- Pemex, con 168,000 unidades.
- 7 Eleven con 1,700 unidades.
- Farmacias del Ahorro con 1,400 unidades.
- Subway con 880 unidades.
- Domino’s Pizza con 605 unidades.
- McDonald’s con 513 unidades.
- Starbucks con 500 unidades.
- Burger King con 436 unidades.
- Steren con 364 unidades.
- Kentucky Fried Chicken con 298 unidades.
Como estas, hay muchas otras franquicias con probabilidades estupendas de crecer y generar un buen flujo económico. No obstante, existen varios criterios a tomar en cuenta antes de tomar la última decisión.
Los aspectos a continuación son claves fundamentales para escoger la franquicia adecuada:
Tabla de contenidos
Elige un sector con el que te identifiques
No es lo mismo poner un spa que un local de comida rápida. Es aconsejable que incursiones en un sector en el que tengas confianza, ya sea porque te apasiona aprender del tema o mejor aún, porque has desarrollado un vínculo de confianza con una marca determinada y conoces sus servicios.
Infórmate
Recopilar información sobre la franquicia que te interesa, es el paso más importante y laborioso que tendrás por delante. Además de consultar medios como revistas y sitios web, puedes acudir a ferias de emprendedores, a las que varias empresas acuden para buscar inversores. Te recomendamos reunirte en persona con un representante de la franquicia y algún experto en temas jurídicos para consultar todas tus dudas al respecto.
Considera la inversión total
Adquirir una franquicia conlleva gastos que incluyen no solo un acuerdo comercial con la empresa, sino otros como renta de locales, compras a proveedores y salario de empleados, dependiendo del modelo de negocio. Aunado a esto, deberías considerar las ventas actuales y potenciales para complementar plan de negocios. Pregúntate si realmente dispones de los medios necesarios para hacerlo o deberías buscar otra alternativa.
Evalúa la reputación de una marca
Antes de dejarte llevar por los números, analiza si tus marcas preferidas gozan de una buena relación con sus consumidores. No todas las franquicias económicas son rentables, siempre es mejor elegir alguna cuya reputación te garantice una clientela continua.
Define el apoyo que recibirás en tu emprendimiento
Detalles como la capacitación de dueños y empleados, capacidad de operaciones, manejo de licencias y canales de comunicación entre sucursal y matriz, resultan imprescindibles para asegurar el éxito de un negocio. También deberías revisar la experiencia que han tenido otros franquiciados para asegurar tu elección.
Analiza el crecimiento
Un buen franquiciante sabe pensar a futuro; la capacidad de mejorar los procedimientos y productos de una sucursal, te permitirá expandirte e incrementar tus ganancias.
Si deseas conocer más información de las más de 1000 franquicias que operan en México, puedes consultar este directorio