¿Vas a viajar desde un aeropuerto mexicano esta Semana Santa? Mira tus derechos de pasajero

La Semana Santa son las vacaciones de primavera que millones de personas esperan para poder descansar y aprovechar los días de descanso para viajar y conocer un lugar nuevo.

Es probable que lleves algunos meses ahorrando y que ya tengas listo todo, incluidos tus boletos de avión. Pero al llegar al aeropuerto ves que tu vuelo está retrasado y tal vez se pueda cancelar, además de que está lleno de personas que están de mal humor y hacen que la sonrisa de tu rostro se esfume enseguida.

Pero descuida, las empresas no pueden hacer con los usuarios lo que quieran, y el cliente tiene varios derechos que debe de tener en cuenta para no dejar que las empresas se aprovechen.

Aquí tienes una lista de tus derechos:

1.- ¿Qué se puede hacer en un retraso?

Realmente no puedes hacer nada. La ley considera que los retrasos no son culpa de la aerolínea, así que en realidad no se puede presentar una queja formal. En este caso, “lo único que puedes hacer es esperar”, señala Adalberto Santamaria, jefe de educación y divulgación de la PROFECO.

2.- ¿Qué se puede hacer si se cancela mi vuelo?

Si el vuelo se canceló por cualquier motivo o si fue sobrevendido y ya no pudiste subir, tienes tres opciones a tu alcance.

  1. Puedes exigir que la empresa te ponga en el próximo vuelo a tu destino. En caso de que falte mucho para ese vuelo, tienen que cubrir tus gastos en alimento, transporte y hospedaje (en caso de ser necesario).
  2. Pedir un viaje para otro día.
  3. Pedir el reembolso de tu dinero más un 25% por los inconvenientes.

3.- ¿Qué puedo hacer si le pasa algo a mi equipaje?

Si se pierde o se daña tu equipaje, puedes demandar una indemnización de hasta 40 salarios mínimos. Si la maleta que se afectó fue una de las que se documentaron, la compensación puede aumentar hasta 75 salarios mínimos.

4.- ¿Con quién te puedes quejar si la aerolínea te ignora?

Lo mejor que puedes hacer en este caso es ir a la PROFECO, tiene módulos instalados en los aeropuertos.  

Añadir comentario