Diputados aprobaron reducir un 50% el salario cuando el trabajador enferme por causa laboral

Esta nueva Ley fue aprobada con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 votos en contra, estos últimos hechos por diputados del PRD, MC y Morena.

De esta forma, el Pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.

En esta nueva reforma se abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que se encargue de actualizar las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, con previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta tendrá que participar el empresario y las agrupaciones sindicales de corte priista afines al Gobierno Federal en gestión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata, indica que la actualización de las tablas de evaluación se tiene que hacer conforme al progreso de la medicina del trabajo, a que se incorporen nuevos tratamientos y se haga una adecuada evaluación de los distintos grados de discapacidades laborales, esto a partir de la descripción e identificación de las enfermedades del trabajo y sus distintos aspectos.

Con el proyecto de decreto que pondremos a consideración del pleno, proponemos un régimen transitorio para que Secretaria de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de valuación de incapacidades permanentes en seis meses, tiempo que se contará a partir de la entrada en vigor del decreto que se haga, en caso de que se apruebe, quedará sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, detalló Zapata.

Durante su argumentación a favor, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa, mencionó que entre las adecuaciones que se aprobaron se encuentran aquellas que tuvieron como objetivo el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades.

Añadir comentario