A veces el pasado puede volver a nosotros de las formas más inesperadas. Rudi Schlattner es un anciano de 80 años, que tuvo que huir de su hogar en Checoslovaquia cuando era niño. La Segunda Guerra Mundial había estallado y durante las evacuaciones, se vio obligado a dejar la hermosa de tres pisos en la que vivían para salvar sus vidas.
No obstante, antes de eso su padre tomó precauciones y escondió gran parte de los objetos que tenían, para evitar que fueran robados.
Hoy, 70 años después, Rudi por fin logró volver al sitio en donde había pasado su infancia para recuperarlas. Aunque la propiedad ya no le pertenece, pues ha sido transformada en un jardín de niños, se le permitió subir al desván para buscar recordar viejos tiempos.
Fue ahí donde, sobresaliendo entre unas tablas de madera, encontró una cuerda a la que nadie le había prestado atención. Al tirar de ella, un panel se desprendió revelando una bodega llena de considerables paquetes. ¡Eran las cosas que su familia había dejado antes de la evacuación!
Rudi encontró cosas de diversa índole como muñecas, frascos. Herramientas para cocer, ropa, zapatos, lápices, sombrillas y más artículos de uso cotidiano que, aunque no valen una fortuna, le trajeron bellos recuerdos.
Lo más increíble era que todo se encontraba en perfecto estado y durante todo ese tiempo, nadie se había dado cuenta de que estaba allí. Y eso que la casa fue expuesta a múltiples remodelaciones a lo largo de los años. ¡Al parecer el señor Schlattner sabía bien lo que hacía!
Actualmente, Rudi tiene la intención de donar todos esos objetos a un museo, que se encargará de mostrarlos a las nuevas generaciones para que aprendan sobre las consecuencias de la guerra.
¿A ti te gustaría mirar una exposición como esa?