Este plato tradicional mexicano se vende a menudo por los vendedores ambulantes en México. La birria se pueden hacer con carne de res, ternera, cerdo, cabra o cordero por lo que es muy versátil. Mucha gente va a utilizar más de un tipo de carne, combinando un, dos o tres tipos en un plato. Las aves de corral no se utilizan tradicionalmente en este plato. Necesitaras una olla o una cazuela grande con una tapa que cierre bien.
El Mercado de San Juan de Dios de Guadalajara, también conocido como Mercado Libertad, tiene una extensa zona de puestos de comida, vendedores de artesanías de todo tipo y un enorme patio de comidas, por lo que este mercado un destino obligado para los amantes de la cocina.
Situado cerca del Parque Morelos, el mercado ofrece a los visitantes una muestra de todos los platos regionales por los que Jalisco es famosa, entre ellos el famoso pozole; el guiso de carne llamada birria, hecho con chiles asados, pollo a la valenciana y tortas ahogadas.
Durante el Festival Mariachi de Guadalajara en septiembre, y sus fiestas de octubre, los visitantes tienen la oportunidad de degustar algunos de los platos regionales. La segunda ciudad de México está llena de restaurantes, muchos se especializa nen un plato en particular. Varios restaurantes de la zona Nueve Esquinas, cerca del Templo de San Francisco, tienen la especialidad de la birria, mientras que los restaurantes en el Centro Histórico, cerca del Santuario de Guadalupe compiten por los clientes que quieren probar sus tortas ahogadas.
Historia de la Birria
La receta original se remonta a principios del siglo XVII y de la que derivaron varias versiones. Se hizo muy popular en los altos de Jalisco, en Atequiza y en Zacatecas. En la actualidad la ciudad de Atequiza, a unos 30 km al sureste de Guadalajara, dicen que es la capital del mundo de la Birria.
Tamién existe otra historia que dice que la señora Felícitas de Romero y Orendain, entre los años de 1818 a 1828 llevo a cabo un compendio de cocina mexicana de origen mestizo y allí ya aparecía esta receta.
Receta de la Birria para 6 personas
Ingredientes:
- 1/2 kilo de carne de puerco partida en cuadros medianos
- 1/2 kilo de carne de res partida en cuadros medianos
- 5 pimientas enteras
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de chocolate de mesa
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de orégano
- 2 clavos
- 4 cucharadas de vinagre
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1 trozo de 5 cm. aproximadamente de canela
- 1 pizca de cominos
- 2 jitomates grandes
- 1 trocito de 1/2 cm. de jengibre
- 2 chiles anchos desvenados y dorados en aceite
- 6 chiles chilacates desvenados y dorados en aceite
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cebolla cruda picada en cuadritos
- Sal al gusto
- Aceite para freír
- Agua para cocer la carne
- Tortillas de maíz que servirán para acompañar
Paso a paso:
En primer lugar dejaremos la carne en remojo con agua durante unos 30 minutos para que suelte lo rojo que leva la carne. Posteriormente tiramos el agua y se estila.
Pasamos a moler todos todos los ingredientes restantes a excepción del laurel. También dejamos aparte la cebolla. Colamos la mezcla.
Freímos la carne en una olla con un poco de aceite. Vamos añadiendo la mezcla que hemos preparado y añadimos las hojas de laurel. A continuación añadimos una taza y media de agua para después dejarlo cociendo.
Cuando ya esté cocido abrimos la olla y miramos que tal esta de sal. Si lo vemos muy aguado lo dejamos más tiempo. Ya una vez terminando lo servimos sobre las tortillas de maíz y lo decoramos por encima con la cebolla picada al gusto.