Machote de Curriculum Vitae Gratis 2020 [El CV perfecto]

Cuando se trata de buscar trabajo, tu machote de curriculum es primordial. Hazlo bien, y tendrás una entrevista en poco tiempo, pero si lo haces mal, puedes enfrentarte a un rechazo tras otro. Cada currículum es diferente, ya que quieres demostrar por qué tu conjunto de habilidades te hace apto para el puesto que estás solicitando en ese momento, pero todos siguen una estructura similar.

Esta guía te mostrará cómo redactar un gran machote de curriculum que esté listo para el año 2020 y los años venideros.

¿Qué es un machote de curriculum?

Tu CV, abreviatura de curriculum vitae, es un documento personal de marketing que se utiliza para venderte a posibles empleadores. Debe contarles sobre ti, tu historia profesional y tus habilidades, capacidades y logros. En última instancia, debería resaltar por qué eres la mejor persona para el trabajo.

Se requiere un machote de curriculum cuando se solicita un trabajo. Además de tu CV, los empleadores también pueden exigir una carta de presentación y un formulario de solicitud completo.

🎯 Qué incluir en un machote de curriculum en 2020

Si bien la estructura de un machote de curriculum es flexible y se adapta a tu conjunto de habilidades y experiencias únicas, hay secciones particulares que los empleadores esperan ver en tu CV de todos modos. A continuación como crear un machote de curriculum gratis.

Nombre, título profesional y datos de contacto

La primera parte de tu machote de curriculum vitae gratis, situada en la parte superior de la página, debe contener tu nombre, título profesional y datos de contacto. Bajo ninguna circunstancia debe titular tu CV con «curriculum vitae» o «CV» ya que es un desperdicio de espacio valioso. Usa tu nombre como el título en tu lugar.

En lo que respecta a tus datos de contacto, la dirección de correo electrónico y tu(s) número(s) de teléfono son esenciales. Alguna vez fue costumbre incluir tu dirección completa en tu formato de curriculum básico. Hoy en día, sólo tienes que indicar tu ciudad y tu estado.

Si lo deseas, también puedes incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn en esta sección – ¡pero sólo si está actualizado!

Aquí tienes un ejemplo de cómo podría ser tu nombre, título profesional y datos de contacto:

Nombre Apellido | Título profesional
Ubicación: Ciudad, Estado
Teléfono: 01234 567890
Correo electrónico: name@example.com

Perfil personal

El perfil personal, también conocido como declaración personal, objetivo de la carrera y perfil profesional, es uno de los aspectos más importantes de tu CV. Es un párrafo corto que se encuentra justo debajo de tu nombre y datos de contacto, que ofrece a los posibles empleadores una visión general de quién eres y de lo que eres.

Debes adaptar tu perfil a cada trabajo que solicites, destacando las cualidades específicas que te corresponden con el puesto. Intenta que tu declaración personal sea corta y directa, y no más larga que unas pocas frases. Para sacar el máximo provecho de esta sección, deberías intentar abordar lo siguiente:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué puedes ofrecer a la empresa?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Experiencia e historial de empleo

La sección de historial de empleo te da la oportunidad de resumir tus trabajos anteriores, prácticas y experiencia laboral.

Enumere tu experiencia en orden cronológico inverso, ya que tu función reciente es la más relevante para el empleador.

Al enumerar cada puesto de trabajo, indica tu título de trabajo, el empleador, las fechas en que trabajó y una línea que resuma el rol. A continuación, indica tus responsabilidades, habilidades y logros clave, y refuerza cada punto con verbos y cifras potentes para apoyar cada afirmación y mostrar tu impacto.

Ayuda a elegir las tareas más relevantes para el trabajo que estás solicitando, especialmente si es una lista larga. Si tienes muchos años de experiencia, puedes reducir el detalle de los roles antiguos o irrelevantes. Si tienes puestos de hace más de 10 años, puedes eliminarlos.

Educación y calificaciones

Al igual que en la sección de experiencias, tu educación debe ser listada en orden cronológico inverso. Incluya el nombre de las instituciones y las fechas en que estuviste allí, seguido de las calificaciones y notas que obtuviste.

Nombre de la institución – Fechas en que asistió (desde – hasta)
Calificación – Grado


Si tienes un título, podrías enumerar algunos de los módulos, asignaciones o proyectos más relevantes debajo.

Para los profesionales que están un poco más avanzados en sus carreras y necesitan un machote de curriculum ejecutivo, o que tienen muchos certificados, puedes establecer tus calificaciones de esta manera:

Calificación, grado – Institución – Año

Secciones adicionales

Hay una serie de secciones adicionales que pueden reforzar tu CV y destacar tus habilidades. Aquí hay algunas que puedes incluir si tienes espacio:

Habilidades clave

Si estás escribiendo un currículum funcional, o tienes algunas habilidades que quieres mostrar al empleador inmediatamente, inserta una sección de habilidades clave debajo de tu perfil personal. Deberías intentar detallar cuatro o cinco habilidades como máximo.

Pasatiempos e intereses

Si crees que tu CV carece de información, puedes mejorar tu documento insertando una sección de aficiones e intereses al final. Esto puede ayudar a mostrar lo bien que encajas en la empresa o en la industria. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo medioambiental, ¿por qué no incluir que tienes un gran interés en el activismo sobre el cambio climático?

Pero ten cuidado; evita enumerar los hobbies que no añaden valor a tu currículum o que son corrientes, como la lectura o que te gusta ir al cine. Aprovecha los intereses que te hacen destacar o que son relevantes para el trabajo.

Referencias

Al igual que la inclusión de una dirección en tu currículum, la inclusión de referencias al final del mismo ya no está estandarizada. Puedes incluir una línea que diga «referencias disponibles a petición», pero si no tienes espacio, es aceptable eliminarlo por completo.

Directrices sobre el formato y el espaciado

Si no estás seguro de cómo dar formato a tu currículum, vale la pena que descargues unas cuantas plantillas de currículum para familiarizarte. Después de todo, el formato y el espaciado de tu currículum es tan importante como el contenido.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre el formato y el espaciado que debes tener en cuenta:

La longitud

La longitud estándar de un CV es de dos páginas y en ocasiones incluso de una. Sin embargo, el tamaño no es igual para todos, por lo que para algunos profesionales, de una o tres páginas pueden ser más apropiadas. Que sea de una página no quiere decir que sea un machote de curriculum sencillo.

Encabezados

Cada sección debe ser introducida por un encabezado grande y en negrita para asegurar una lectura fácil.

Tipo de letra

La mayoría de los empleadores recibirán tu CV en formato digital, así que elige un tipo de letra claro como Calibri o Arial. Puedes usar un tipo de letra diferente para tus encabezados, pero mantenlo profesional y fácil de leer también.

Tamaño de la fuente y márgenes de la página

El cuerpo de tu CV debe tener una fuente de entre 10 y 12 puntos, y tus encabezados entre 14 y 18 puntos. Mantén los márgenes de la página alrededor de 2,5 cm, pero nunca los reduzcas a menos de 1,27 cm o tu CV aparecerá desordenado y difícil de leer. El espacio en blanco asegura la claridad y el profesionalismo.

Corrección y consistencia

El formato debe ser consistente en todo tu CV para que se vea bien. No estropees tu aspecto pulido incluyendo errores tipográficos e inexactitudes; corrige como un profesional para encontrar cada error y utiliza correctores ortográficos.

Guardando el archiv en pdf o en word

Es probable que envíes tu formato de curriculum básico para descargar por correo electrónico o a través de una bolsa de trabajo. Guarda tu currículum como un archivo pdf es lo recomendable para asegurarte de que los reclutadores puedan abrirlo en cualquier dispositivo. Un pdf también mantendrá el formato, así que puedes estar seguro de que los empleadores verán tu currículum tal y como lo deseas.

Lo que no se debe incluir

Hay una variedad de detalles que no deberías incluir en tu currículum. Aquí hay algunos de los más comunes:

Una foto: En muchos países es una práctica común incluir una foto tuya en tu currículum pero en otros no es necesario.

Edad y fecha de nacimiento: Las únicas fechas que deben estar en tu CV son las de tu empleo y tus calificaciones. Tu edad no afecta a tu capacidad para hacer el trabajo.

Estado civil: Al igual que tu edad, tu estado civil y las personas a tu cargo no afectan a tu capacidad para hacer tu trabajo.

Añadir comentario