Hemos escuchado hablar de un montón de montañas célebres, tan importantes como el Everest o el monte Kilimanjaro, que impresionan por sus dimensiones y son todo un ícono de la geografía, así como una meta para miles de personas. No obstante, nadie dijo que una montaña tenía que ser necesariamente grande para llamar la atención. El monte Wycheproof es probablemente la cima más pequeña del mundo, aunque aun así no deja de ser un lugar muy interesante para visitar en Australia.
Situado en la pequeña ciudad del mismo nombre, dentro de Victoria, este montículo cuenta con tan solo 148 metros de altura a nivel del mar y 43 metros de altura con respecto a las planicies colindantes.
No es esto lo único que le ha hecho conocido, sino las condiciones del terreno en donde se encuentra, pues abunda una sustancia local llamada Wycheproofite, que es parte de la formación geológica del sitio.
Este mineral se distingue por su color rosa y transparente, siendo esta locación de Victoria la única en la que se puede conseguir. Este es un detalle importante, pues en el área escasean los materiales minerales.
Wycheproof, es una palabra que proviene de las lenguas aborígenes del continente, especialmente de los vocablos wichi-poorp, que quieren decir “césped en la colina”.
Así mismo, la montaña se ha convertido en una parte importante de la vida de los lugareños, pues año con año se celebran carreras hasta la cima que son todo un acontecimiento local. En los alrededores también es posible ver algunas huellas que pertenecen a animales típicos de la fauna australiana, como los canguros y los lémures.
Otra cosa que distingue al monte Wycheproof es su forma cónica, que comparte muchas similitudes con el también célebre Pyramid Hill. Su estructura es la misma de varias montañas en los límites de Victoria.