En situaciones corrientes, una simple moneda de 10 pesos mexicanos (que vienen a equivaler unos 0.5 $ estadounidenses) tendría un valor fijo. Sin embargo, para aquellos fanáticos de la numismática (coleccionismo de monedas), esa misma pieza podría adquirir un precio mucho mayor, en ocasiones, multiplicando por 100 su valor inicial. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente, hay situaciones en las que una moneda en metálico porta algún detalle concreto que la hace muy distinta a la original, convirtiéndose, por lo tanto, en preciada y difícil de conseguir.
Del mismo modo, desde hace varios meses, algunos medios de comunicación de México quisieron comunicar a los internautas sobre un conjunto de monedas de 10 pesos que habían sido fabricadas en el pasado año 2007. ¿Qué tenían de especial? Bueno, resulta que llegaron a ofertarse en Mercado Libre por una cantidad de 1.400 pesos. El motivo por el que estas piezas llegaron a tales precios radicaba en un error de acuñación; de acuerdo a ciertas publicaciones de compra-venta, la gráfila que portaban estaba invertida, a diferencia del modelo original.
Por si no estás muy al tanto de los términos empleados en la numismática, déjanos decirte que la “gráfila” no es otra cosa que la “orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en anverso o reverso”, de acuerdo a la Real Academia Española. En caso de las monedas de 10 pesos mexicanos, ésta se encuentra situada rodeando el sello, al borde de la moneda. El error radica en que, en la mayoría de las piezas originales, la gráfila tiene forma de “J” o “L invertida”, mientras que en las inusuales, está al revés, formando una “L”.
Como consecuencia, las monedas de 10 pesos con esta característica se empezaron a vender en Mercado Libre, llegando a venderse por unas cantidades que oscilaban entre los 150 y los 1.400 (dependiendo del estado de conservación). Así que ya sabes, si todavía ostentas una moneda del año 2007 que una gráfila similar a una L, quizás estés a tiempo de venderla para hacerte con una generosa cantidad de dinero. De acuerdo al sitio web Verne, un comerciante oriundo de Guanajuato (que pidió permanecer en el anonimato) puso a la venta una de estas monedas hace unos 5 meses, pero no recibió ofertas hasta el momento.
Asimismo, el hombre informó de estar bastante familiarizado con el mundo de la numismática, ya que tiene varios negocios relacionados con dicho negocio; para él, era bastante habitual tratar de hallar alguna anomalía en las piezas. “Tengo unas dos o tres monedas con la gráfila invertida”, dijo. Además, el guanajuatense afirmó haberse enterado del incremento del valor de dichas monedas gracias a Mercado Libre, además de algunos vídeos de YouTube que explicaban el asunto con gran cuidado.
Sin embargo, cabe destacar que una representante del Banco de México, Ana Laura Torres, le dijo a varios medios de comunicación online que había tratado de hablar con la Casa de la Moneda en busca de informes, y que ésta no albergaba ningún registro sobre un error en la gráfila de la moneda de 10 pesos mexicanos del año 2007. Por lo tanto, resultaba bastante complicado saber con exactitud si todo se trataba de un engaño o no, algo que solo podrían determinar los expertos de la Casa de la Moneda. “El valor de la moneda es de 10 pesos. Si los numismáticos la compran a un precio mayor, eso irá en función del mercado”, concluyó. En la última página te hablaremos de algunas de las monedas más caras de la historia…