20 curiosidades acerca de Bolivia que te dejarán con la boca abierta (+12 fotos)

Bolivia, un país del que no escuchamos hablar demasiado a menudo y sin embargo, no deja de ser uno de los más tranquilos y pacíficos en Sudamérica.

Esta nación, con su crisol de tradiciones, culturas y costumbres, guarda muchos más secretos de los que te puedes imaginar.

curiosidades de Bolivia

Salar de Uyuni

Como prueba de ella, aquí tienes las 20 curiosidades más increíbles en tierras bolivianas:

curiosidades de Bolivia

Torre de Chochis en La Gran Chiquitania

1.- Los bolivianos poseen el lago con mayor altitud del mundo. Se trata del lago Titicaca, que también es parte de Perú. Se encuentra a nada menos que 3,800 metros sobre el nivel del mar.

2.- Se llama así en honor a Simón Bolívar. Conocido como el principal prócer de la Independencia, y que también ayudó a liberar naciones como Panamá. Venezuela y Ecuador.

curiosidades de Bolivia

Aguas Calientes

3.- El presidente es orgullosamente indígena. Evo Morales es un mandatario con sus raíces fuertemente arraigadas a las antiguas culturas de Bolivia. Aunque no es el primer indígena que logra gobernar una nación, (ese honor se lo lleva el oaxaqueño Benito Juárez, de México), si es el primero en ser elegido mediante un proceso democrático.

4.- Un grupo boliviano compuso una canción de Jennifer López. Se trata de Los Kjarkas, quienes tocan más que nada música regional. De ellos, la cantante puertorriqueña adaptó la melodía “Llorando se fue”.

Te puede interesar:

La misteriosa montaña que come hombres en Bolivia

Conoce la impresionante belleza de los desiertos de sal en Bolivia

curiosidades de Bolivia

Fuerte de Samaipata

5.- Allí murió el Che Guevara. Ernesto Che Guevara fue asesinado en las cercanías de Valle Grande, Santa Cruz, en 1967. Fue uno de los guerrilleros más famosos de América Latina.

6.- La Ciudad de la Paz también es especial por su altitud. Con sus 3,650 metros a nivel del mar, ha sido considerada como una de las “Siete Ciudades Maravilla del Mundo”, un listado que fue hecho oficial por la organización New 7 Wonders.

curiosidades de Bolivia

Misión Jesuita

7.- En Bolivia es legal el consumo de hojas de coca. Esa planta tan polémica por la extracción de la cocaína. Desde antes de que se descubriera dicha sustancia, los bolivianos ya estaban habituados a su consumo, pues posee varias propiedades benéficas. Incluso hay variedad de productos como refresco y jarabe.

8.- La Terminal de Buses de la Paz es muy especial. Ya que fue diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo ingeniero que le dio forma a la mítica Torre Eiffel de París.

curiosidades de Bolivia

Lomas de Arena

9.- Aquí se encuentra el famoso Camino de la Muerte. Una arriesgada ruta para ciclistas que va desde La Paz hasta Los Yungas, a lo largo de 80 kilómetros. Su fama es tal, que incluso apareció en el programa británico Top Gear.

10.- El singani es su bebida por excelencia. Los japoneses tienen el sake, los escoceses el whisky y los mexicanos el tequila. En Bolivia la bebida nacional es el singani, un popular licor.

curiosidades de Bolivia

Cochabamba

11.- Las lagartijas de árbol boliviano no existen. Esta especie de lagartos ficticios, fue mencionada en un capítulo de Los Simpson. Sin embargo, pocas personas ignoran que no son reales.

12.- Los parques nacionales son inmensos. Bolivia tiene tal cantidad de áreas naturales, que ocupan un 17% del territorio del país, abarcando 182.716 kilómetros cuadrados.

curiosidades de Bolivia

Colina de San Pedro

13.- Antes, Bolivia y Perú eran el mismo país. Las naciones vecinas decidieron separarlos por intereses personales, pues temían el potencial que juntos, podían alcanzar con su extenso territorio.

14.- McDonald’s no triunfó aquí. A pesar de todas las campañas de publicidad, las hamburguesas norteamericanas no pudieron competir con la sabrosa comida local como empanadas y anticuchos, y tuvo que desistir de imponer sus locales.

curiosidades de Bolivia

Parque Amboro

15.- Dispone de dos de las imágenes religiosas más grandes del mundo. Estas son el Cristo de la Concordia, que mide más de 40 metros de altura, y la Virgen del Socavón, que sobrepasa los 45 metros.

16.- En las minas bolivianas, se suele adorar al diablo. Muchos lo encontraran aterrador, pero los mineros arguyen que cada vez que entran al subterráneo, están en sus dominios, por lo que es menester dejarle ofrendas como cigarros y alcohol, para que los resguarde.

curiosidades de Bolivia

Potosi

17.- Bolivia tiene también el Salar de Uyuni. Este es conocido por ser el más extenso en el planeta y en época de lluvias, es un sitio increíble. El agua hace que el piso se convierta en un enorme espejo, sobre el cual se reflejan paisajes de ensueño.

18.- Cuenta con Seis Patrimonios de la Humanidad. Estos son la ciudad de Potosí, las Misiones Jesuitas de Chiquitos, la capital Sucre, el Fuerte de Samaipata, la ciudad de Tiwanaku; el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Sistema Vial Andino.

curiosidades de Bolivia

Tarata

19.- Fue el último país latinoamericano en independizarse. Se estima que el primero movimiento de independencia se dio en la ciudad boliviana de Sucre. Sin embargo, la nación se desprendió de España el 6 de agosto de 1825, diez años más tarde que el resto de Latinoamérica.

20.- Tiene una gran diversidad cultural. Gracias a las culturas que convergen entre las regiones de Chaco, Andes, Altiplano y Amazonía.

curiosidades de Bolivia

Santa Cruz de la Sierra

Fotos de Danuta Starwars.

Añadir comentario