Los trajes típicos de Michoacán

El estado de Michoacán se ha caracterizado desde siempre por su increíble cultura, que incluye múltiples tradiciones, decenas de platillos regionales y por supuesto, sus trajes típicos.

La vestimenta michoacana puede observarse sobre todo en festivales escolares y culturales, y es de hecho uno de los más conocidos a nivel internacional. Si bien puede variar de un municipio a otro, todas las versiones comparten la influencia del pueblo purépecha, una etnia indígena que habita en las montañas y zonas lacustre de la región.

Los trajes típicos de Michoacán

Significado de los trajes típicos de Michoacán

Si bien los trajes típicos de Michoacán han formado parte de la cultura local desde antes de la conquista, es escasa la información que se tiene acerca de ellos.

Durante la época precolonial, la ropa de los purépechas revelaba la posición social de sus habitantes. Así, las mujeres nobles acostumbraban a llevar el torso cubierto mientras que las de casta inferior se lo descubrían.

Con la llegada de los evangelistas, las reglas culturales y morales cambiaron imponiendo una gran transformación en sus indumentarias.

Tejidos como el lino y la lana se introdujeron en la moda con el paso del tiempo, y aunque el traje típico michoacano tuvo que adaptarse a las costumbres de los españoles, conservó gran parte de su esencia en los colores, los bordados y las figuras geométricas de sus estampados.

Todos estos elementos hacen referencia a la importancia de vivir como comunidad y a la cosmovisión purépecha, que creía en la divinidad de la Naturaleza y el ciclo de la vida y la muerte.

Nombres de trajes típicos de Michoacán

Los trajes purépechas; como se llaman los trajes típicos de Michoacán originalmente, están conformados por varias piezas que tienen su propio nombre:

  • Huanengo. Blusa elaborada con manta o cuadrilla, que antes era de color blanco. Hoy en día se puede usar en otros colores, como negro, azul o rojo, entre otros.
  • Zagalejo. Falda larga que en el pasado se elaboraba estrictamente con lana. En la actualidad se posible confeccionarla con una amplia variedad de tejidos, para volverla más ligera.
  • Faja. Esta tela se amarra a la cintura por encima del zagalejo, pudiendo ser de diferentes colores. Lo normal es que lleve bordados muy elaborados.
  • Delantal. Es un accesorio que se añade al traje femenino en algunas localidades, como la región de la Ribera del Lago de Pátzcuaro. Va bordado con punto de cruz.
  • Rebozo. Esta prenda puede sustituir al sombrero para las mujeres en determinados lugares y ocasiones. Típicamente se utiliza de color negro y con rayas; aunque hoy se ha vuelto común verlo en otros colores.

Trajes típicos de Michoacán de hombres

En los hombres, los trajes típicos regionales de Michoacán consisten en prendas de manta; un suave tejido de algodón que no se blanquea.

Encima va una faja tejida a mano, habitualmente de color rojo. La indumentaria se complementa con un sombrero de tubo de trigo o de petate para la cabeza, sobre el que pueden colocarse una o dos flores de tonalidades brillantes como adorno; y huaraches de cuero tejido como calzado.

Durante eventos especiales, el hombre también puede usar una máscara que le cubra completamente el rostro como participante de un baile o una recreación.

Así es tradicionalmente la vestimenta típica de los varones michoacanos, aunque en los últimos años, los purépechas han introducido algunos detalles modernos como las chaquetas y el calzado que se utiliza en zonas urbanas.

Trajes típicos de Michoacán de mujer

El atuendo femenino de ropa típica de Michoacán es mucho más elaborado y muy parecido a los famosos trajes de china poblana, que se hicieron populares en Puebla.

En la parte superior utilizan un huanengo; versión más sencilla del clásico huipil, que consiste en una blusa de corte redondo y mangas amplias, al estilo campesino. El escote, que es cuadrado y tiene una abertura en forma de pico, va adornado con bordados en punto de cruz de distintos colores.

Al huanengo le sigue el zagalejo, una falda de lana que en muchos sitios también recibe el nombre de sabanilla. Esto es porque las mujeres purépechas usan dicha prenda para arropar a sus hijos por las noches y de ahí su curioso nombre.

Encima de la falda se colocan una o más fajas que pueden ser de lana o algodón, asegurándose siempre de dejar suelto un tramo de aproximadamente 20 centímetros de largo. Esta tela restante se enrolla hacia abajo para formar el famoso “rollo tarasco”. Las indígenas de la etnia se apoyan en él para cargar sus canastas o a sus hijos.

Al igual que con el traje masculino michoacano, a veces se añade un sombrero de petate para complementar la vestimenta. Otras, es reemplazado por un rebozo o se usan los dos juntos.

Las mujeres usan huaraches como calzado y se arreglan el cabello en dos trenzas, adornadas con listones de colores. Además utilizan collares y aretes llamativos.


Trajes típicos de Michoacán para niñas

En Morelia y otras ciudades y comunidades del estado michoacano, es muy común que las niñas se vistan con el traje folclórico de la región desde muy pequeñas; tanto si son parte de la etnia purépecha como si tienen que participar en festivales y eventos de la escuela.

La vestimenta típica para ellas es igual a la que usan las mujeres, con blusas y falda bordadas y fajas de colores. Es muy común conseguirla en mercados, tiendas locales y  a través de Internet.

significado de los trajes tipicos de michoacan

Trajes típicos de Michoacán de Ocampo

Oficialmente llamado Michoacán de Ocampo, el estado resalta por la manera en que sus distintas ciudades, pueblos y comunidades, han adaptado sus atuendos folclóricos conforme a la región y sus tradiciones.

A continuación mencionamos algunas de las versiones más populares.

Trajes típicos de Morelia, Michoacán

En la capital michoacana se pueden observar variantes que provienen de distintos puntos del estado. Desde la clásica vestimenta blanca con detalles en rojo y bordados de colores, hasta la versión con huanengo y zagalejo negros, llenos de flores brillantes y que tanto se asemejan a los vestidos de Chiapas.

Trajes típicos de Ciudad Hidalgo, Michoacán

En Ciudad Hidalgo los trajes folclóricos destacan por su colorido y la diversidad de sus diseños. Para la vestimenta masculina, algunos hombres gustan de añadir coloridos ponchos por encima de sus camisas.

Trajes típicos de La Piedad, Michoacán

La Piedad se destaca por la elaboración artesanal de sus rebozos, un complemento que se suma frecuentemente a la vestimenta folclórica michoacana. Algunas mujeres lo colocan encima de su cabeza o de sus hombros, mientras que otras lo anudan en torno a su cintura, junto a la faja tradicional.

Trajes típicos de Pátzcuaro, Michoacán

La ciudad de Pátzcuaro reúne varios de los atractivos turísticos más importantes del estado y por lo tanto, es un gran exponente de la cultura y tradiciones de los purépechas. Puede apreciarse la gran influencia folclórica de la etnia, al momento de mirar cuales son sus trajes típicos de Michoacán.

Cada uno está compuesto por el típico huanengo michoacano, junto con su sabanilla y huaraches. La falda puede ser de color rojo, en contraste con la blusa blanca y llevar una faja de color azul amarrada a la cintura.

El detalle más llamativo es el bordado, que a menudo representa flores y animales.

Precio de trajes típicos de Michoacán

Hoy en día, la venta de trajes típicos de Michoacán es un negocio que no solamente se limita a mercados y tiendas estatales, sino que también ha prosperado online.

Al tratarse de prendas muy populares, es fácil encontrar conjuntos sencillos de entre $500.00 y más de $2,000.00 pesos. Los trajes para niños y niñas pueden conseguirse desde aproximadamente $300.00 pesos.

No obstante, un traje elaborado de manera artesanal puede costar alrededor de $5,000.00 pesos (en el caso de las mujeres) incluyendo calzado y todos los accesorios correspondientes, como el huanengo, la falda y el zagalejo. Enseguida mencionamos el costo aproximado de cada uno:

  • Huanengo bordado: $800.00 pesos
  • Zagalejo: $1200.00 pesos
  • Faja: $750.00 pesos
  • Rebozo: $1500.00 pesos
  • Sandalias: $380.00 pesos
  • Fondo (se puede usar debajo del traje, aunque no es indispensable): $350.00

Renta de trajes típicos en Zamora, Michoacán

Siendo la tercera ciudad más habitada del estado, Zamora de Hidalgo es un lugar en el que puedes comprar trajes típicos de Michoacán de hombre y mujer en mercados y locales varios. Así mismo, hay tiendas de disfraces donde se encuentran disponibles para rentar.

Otra tienda online en que ofrece este servicio es LAMAT desde Ciudad de Hidalgo.

Imágenes de trajes típicos de Michoacán

La vestimenta regional michoacana es inconfundible con respecto a la de otros estados. En las imágenes a continuación puedes apreciar la forma en que se utiliza a lo largo del estado y como es que varía de un municipio a otro.

Trajes típicos de Michoacán para colorear

Los dibujos son un recurso excelente para que los niños tengan un mayor acercamiento con la cultura y costumbres de cada estado de México.

Una manera genial para que aprendan más sobre las tradiciones michoacanas y además estimulen su creatividad, es coloreando estos trajes típicos del estado de Michoacán.

Te puedes interesar:

Añadir comentario