Los Trajes típicos de Campeche

Dentro de las tradiciones que han marcado la identidad del estado de Campeche, su traje regional es una de las más destacadas. Podemos apreciar dicha vestimenta en festivales, danzas, exposiciones y otros eventos culturales que nos invitan a conocer a fondo la historia del lugar. Y es una prenda que en sí misma, tiene mucho que contar.

¿Cuáles son los trajes típicos de Campeche?

Se conoce como traje típico campechano a la vestimenta que, en la época colonial, utilizaban tanto españoles como mestizos para conmemorar las fechas más importantes de la Nueva España.

Este atuendo se caracterizó por fusionar la cultura maya con la de España, incorporando detalles como colores brillantes, chanclas y faldas largas.

Te puede interesar: Los trajes tipicos de los Huastecos de San Luis Potosí

los trajes tipicos de campeche

Descripción de los trajes típicos de Campeche

Los trajes típicos del estado de Campeche son ligeros y coloridos. En el caso de las mujeres, es habitual bordar el escudo estatal en la sección del medio y al frente. Las prendas superiores lucen bordados que siempre se hacen a mano, plasmándose en patrones cuadrados alrededor del cuello y las mangas.

En los hombres, los elementos más distintivos son los botones de color dorado para la camisa, los flequillos deshilados de la faja en la cintura y el sombrero de jipijapa que en ocasiones, se añade como un accesorio extra.

Te puedes interesar: Los trajes típicos de Sinaloa

Trajes típicos de Campeche para hombre

Para los hombres, la vestimenta regional es bastante sencilla. Se compone de una camisa blanca con mangas cortas, la cual puede llevar bordados del mismo color; y un pantalón negro.

Sobre la cintura se coloca una faja roja, ya sea lisa o adornada con bordados pequeños en los extremos. El calzado son zapatos de vestir cerrados.

Trajes típicos de Campeche para hombre

Trajes típicos de Campeche para mujer

Las mujeres campechanas son sin duda las que lucen el traje típico más elaborado. La primera prenda es una blusa blanca, adornada con bordados de colores; o negros, blancos y dorados. 

Esta se usa con una falda hasta los tobillos, la cual puede llevarse en distintos colores; los más típicos son el azul, el rosa, el naranja, el amarillo o el verde. Cada falda se decora con arandelas, un detalle que denota la influencia española y que se suele adornar con flores.


El traje femenino de Campeche se acostumbra a usar con sandalias en punta, sin tacón y bordadas.

Como complemento, es habitual añadir un rebozo de Santa María que sea del mismo color de la falda; al igual que la pañoleta que se coloca alrededor de la cintura, (esta también puede ser blanca).

El peinado es otro elemento de gran importancia dentro de la indumentaria regional. El cabello se arregla en una trenza larga, decorada con moños a juego con la falda, al principio y al final. Arriba se lleva una peineta de carey pequeña.

Los últimos accesorios se componen con la bisutería. La mujer de Campeche utiliza aretes largos, ya sea con forma de argolla o de bolitas de oro; y tres collares de diferente tamaño, cada uno más largo que el anterior. El primer collar está hecho de bolas negras y doradas, el segundo de bolas rojas y doradas, y el tercero de bolitas completamente doradas. Todas llevan un crucifijo al final.

Trajes típicos de Campeche para mujer

Trajes típicos de Campeche para hombre y mujer

En ambos sexos, los trajes típicos regionales de Campeche llevan prendas básicas en color blanco, destacando la indumentaria de la mujer por los brillantes colores de sus bordados y accesorios.

La única variante conocida se da en el traje típico de Calkiní, ciudad campechana de la región de Camino Real. Dicha vestimenta se compone de un terno y un huipil con bordados y rebozo para las mujeres, y camisa, pantalón y sombrero blanco para los hombres, con un fajín bordado en la cintura.

Te puedes interesar: Los trajes típicos de Michoacán

Trajes típicos de Campeche y su significado

El significado de los trajes típicos de los municipios de Campeche, es esencialmente el mismo y recae más que nada en los bordados. Saltan a la vista los que representan figuras como la calabaza y las flores de cebolla, dos alimentos comunes en el estado. 

Otros elementos que se bordan en la ropa son las murallas y los barcos del escudo estatal. Estos representan el pasado histórico de los campechanos; las torres simbolizan el poder de defensa del estado y los navíos, su papel como puerto marítimo.

Los collares de las mujeres son una obvia referencia a Cristo y el catolicismo, religión impuesta por los españoles y que hasta la fecha, predomina en México.

Te puedes interesar: Los trajes típicos de Chiapas

Renta de trajes típicos en Campeche

En Campeche no es difícil encontrar tiendas dedicadas a confeccionar trajes regionales, disponibles para compra o renta.

Si buscas una opción online, la mejor es REGIO Trajes, una empresa dedicada 100% al diseño y elaboración de prendas típicas campechanas, además de complementos como rebozos, bolsas y collares. Puedes contactarlos a través de su página de Facebook.

Añadir comentario