Los trajes típicos de Sinaloa

El traje típico del estado de Sinaloa es una de las vestimentas más populares y representativas de México, tanto por sus vivos colores como por su peso cultural. Dicha prenda refleja el pasado y los orígenes de una historia que surgió en el noroeste de la nación, y que hasta hoy, es recordada con orgullo por sus descendientes.

significado de los trajes tipicos de sinaloa

¿Cuál es el traje típico de Sinaloa?

Cuando nos referimos a la vestimenta tradicional de los sinaloenses, hablamos de dos conjuntos distintos para hombre y mujer, ambos llenos de color y simbolismos propios del estado: ellas usan falda y blusa, y ellos camisa y pantalón.

Se sabe que hasta antes de los años cincuenta, Sinaloa no contaba con un atuendo propio que lo representara, limitándose a usar el traje típico nacional de México en eventos oficiales. Fue por eso que se creó con un vestuario que no solo homenajeara sus danzas regionales, sino también los productos agrícolas más importantes que se producían. Y esto es algo que se ve fielmente reflejado en las telas y tonalidades de sus prendas.

Historia del traje típico de Sinaloa

los trajes tipicos de sinaloa

Los orígenes de esta vestimenta son relativamente recientes. Durante el siglo XX, el gobernador del estado de Sinaloa quiso resaltar la identidad, la cultura y costumbres de sus ciudadanos por medio de un traje representativo.

Se convocó a los diseñadores Erasto Cortez Juárez, Luz María López y Antonio Nakayama para crear la primera versión. No funcionó, debido a que las prendas no eran prácticas para bailar.

La tarea quedó en manos de la maestra de danza Rosa Andrade, quien al lado de su equipo diseñó un atuendo llamativo e ideal para llevar en bailes. Fue a partir del año 1959 que comenzaron a verse los primeros vestidos típicos. Al principio eran meros objetos de exhibición y no se incluían en danzas, ni eventos culturales.

En 1963 se consolidó la versión masculina. Y finalmente, el 18 de diciembre de 1996 se dio a conocer el traje estándar que actualmente representa al estado a nivel internacional. Este diseño es obra de María Francisca Gastelum Ramírez.

Hoy se le considera patrimonio estatal por la secretaría de Educación Pública y Cultural.

Te puedes interesar: Los trajes tipicos de los Huastecos de San Luis Potosí

¿Qué significa el traje típico de Sinaloa?

El significado del vestuario sinaloense se basa en sus colores, estampados y figuras, que varían según el sexo:

En las mujeres

Cada color simboliza conceptos de la naturaleza como el agua, la tierra, las montañas, el cielo y la naturaleza, además de representar a la vida y la muerte. El estampado hace referencia a los productos agrícolas del estado y las secciones que dividen la falda, aluden tanto al escudo de Sinaloa como a sus municipios, Mazatlán, Culiacán, Rosario y El Fuerte. También se homenajean las raíces indígenas de sus habitantes, pintando los adornos del traje mediante técnicas ancestrales.

En los hombres

El blanco de la camisa significa pureza e inocencia, dos valores fuertemente arraigados en la sociedad local. El sombrero y el paliacate y/o fajín, con sus colores, son también una remembranza del pueblo indígena.

Es durante los bailes más representativos del estado, que hombres y mujeres portan en todo su esplendor el traje típico de Sinaloa: Toro Mambo, El sauce y la palma y El Sinaloense, son los más populares. Cada uno es parte de la cultura estatal y recuerda su historia y tradiciones.


Te puedes interesar: Los trajes típicos de Michoacán

Traje típico de Sinaloa para hombre

El traje masculino sinaloense se compone tradicionalmente por una camisa blanca y pantalón azul o negro. No obstante, esta combinación puede variar en función de las prendas de la mujer.

El conjunto se complementa con un paliacate que va amarrado alrededor del cuello, y a veces también un fajín para la cintura. La camisa siempre es de manga larga y algodón, mientras que los pantalones se elaboran con mezclilla. Por último, los hombres llevan un sombrero blanco de palma.

Traje típico de Sinaloa de mujer

trajes tipicos de sinaloa para mujer

El atuendo de las mujeres está conformado por una blusa y una falda larga. La prenda superior lleva escote de barco y cae en forma de holanes que cubren todo el pecho y los antebrazos. La falda por su parte, está formada por tres o más secciones unidas. Ambas prendas van decoradas con encaje y lucen vivos colores.

Así mismo, existen algunos elementos distintivos que en el caso de las mujeres, adornan el traje típico de Sinaloa: flor de amapa, luna creciente, el árbol de la vida y otras figuras representativas de la cultura del estado, suelen apreciarse sobre el vestido. Es común agregar estampados que hacen referencia a alimentos distintivos de la región, como el chile y el maíz.

Punto aparte son los accesorios, consistentes en aretes largos y artesanales, collares y pulseras. De tanto en tanto se agrega un rebozo.

Los zapatos siempre son botines o zapatillas de tacón cuadrado en color negro, muy apropiados para bailar con comodidad.

Peinados del traje típico de Sinaloa

Otro elemento que no puede faltar en la vestimenta de las mujeres, es el peinado. Con el traje sinaloense generalmente se lleva el cabello recogido; de este modo el escote y los adornos de la blusa se aprecian mejor.

Lo más usual es que se hagan una trenza en el pelo y la recojan a manera de diadema alrededor de la cabeza, agregando un tocado de flores. Otra variante que se repite, es la de levantar el cabello en un moño y lucir una o varias flores grandes de lado. También se puede llevar una trenza de lado o trenzas gemelas, y a veces, un sombrero.

Te puedes interesar: Los trajes típicos de Chiapas

Traje típico de Sinaloa de hombre y mujer

historia de los trajes tipicos de sinaloa

Es curioso saber que en sus inicios, la vestimenta típica sinaloense solo estaba reservada a las mujeres, que eran quienes participaban en las danzas folclóricas. No fue sino hasta la década de los sesentas que se introdujo el traje tradicional para hombres, quienes así entraron a formar parte de las festividades.

El traje masculino fue creado expresamente para combinar con el de la mujer, y ha pasado por varias modificaciones hasta encontrar un equilibrio perfecto con el estilo y los colores que luce su contraparte femenina.

Hoy es común verlos juntos en fiestas locales, ferias y recitales de baile.

Traje típico de Sinaloa: Costa

El traje que se utiliza en los municipios adyacentes a la costa sinaloense, esencialmente es el mismo que se usa en el resto del estado. Los colores pueden variar en función al ambiente festivo y relajado que se apodera de las playas.

En las mujeres por ejemplo, cada vez es más común observar bordados en colores sumamente vibrantes sobre un fondo negro, que representan adornos de amapa, la flor emblemática de Sinaloa.

Añadir comentario