“¿Madres mexicanas…? ¡Ni madres!”, una lectura para este 10 de Mayo

Si hay una figura sagrada en la sociedad mexicana, es sin duda la de la madre, rol que desempeñan muchas mujeres de distintas maneras y gracias al cual, hemos aprendido a idealizarlas y estereotiparlas de un modo por demás, desproporcionado.

La madre luchona, sufriente, abnegada y hasta mártir; es una imagen que ha sido ampliamente difundida por las telenovelas, comerciales y revistas en general de nuestro país.

Para un mexicano, no hay peor insulto que aquel en donde se ve involucrada su progenitora. ¿Pero realmente les debemos tanta devoción y agradecimiento? ¿Es la madre mexicana tan merecedora de tales sentimientos?

Sin ánimos de crear polémica, la escritora Gloria Taboada se permita cuestionar este mito, invitándonos a descubrir las distintas facetas que una mamá de México puede manifestar, en su libro “¿Madres mexicanas…? ¡Ni madres!”. Y es a lo largo de este libro que descubrimos, que efectivamente, no todas las mujeres que tienen hijos son tan perfectas como nos las han pintado las telenovelas.

Desde la “chantajista” hasta la “masoquista”, pasando por verdaderas joyitas como la “racista”, la “manipuladora”, la “tratante”, la “falócrata” o la “represora emocional”, aprendemos que en ocasiones el enemigo puede estar en casa, y una madre puede serlo para sus vástagos, de la misma manera que encontramos rivales en la vida cotidiana.

Algunos encontrarán esta lectura sumamente entretenida. Otros, quizá descubran con horror (o sin mucha sorpresa), que una o más de estas facetas pueden aplicarse a esos seres tan conocidos que los trajeron al mundo.

De modo que, ¿son las madres en realidad tan dignas de respeto y admiración? Como en todo, esa es una pregunta que tiene muchas respuestas, dependiendo de la persona. Por otro lado, si buscas algo interesante y diferente para leer durante este mes, este libro puede ser una opción estupenda para ti.

TE PUEDE INTERESAR:

Añadir comentario